viernes, 24 de octubre de 2008

DEFINICIONES NORMATIVA ATEX ZONAS CLASIFICADAS

DEFINICIONES NORMATIVA ATEX ZONAS CLASIFICADAS

Para entender mejor la normativa Atex, hay que tener claros los parámetros utilizados en esta compleja normativa, a continuación hay algunas definiciones básicas:

DENSIDAD RELATIVA DE UN GAS O UN VAPOR.

Relación entre la densidad de un gas o de un vapor y la densidad del aire en las mismas condiciones de presión y temperatura (la del aire es 1.0)

ENERGÍA MÍNIMA DE INFLAMACIÓN DE UNA MEZCLA AIRE/POLVO EXPLOSIVA.
Energía mas baja almacenada en un condensador que con su descarga es suficiente para provocar la inflamación de la mezcla más susceptible a la inflamación de un polvo dado bajo condiciones de ensayo especificas.

ENVOLVENTE ANTIDEFLAGRANTE “d”.

Envolvente en la que las partes que pueden inflamar una atmósfera explosiva están encerradas y que resiste la presión desarrollada durante una explosión interna de una mezcla explosiva y que impide la transmisión de la explosión a la atmósfera circundante a la envolvente.

FENÓMENO DE PRECOMPRENSIÓN.

Resultado de la ignición, en un compartimiento o división de una envolvente de una mezcla gaseosa precomprimida, por ejemplo, por una primera ignición, en otro compartimiento o división.

GAS O VAPOR INFLAMABLES.

Gas o vapor, que mezclado con el aire en ciertas proporciones, formará una atmósfera de gas explosiva.

INMERSIÓN EN ACEITE ”o”.

Modo de protección en el cual el material eléctrico o partes del material eléctrico están sumergidas en un líquido de protección de tal forma que una atmósfera explosiva que se encuentre por encima del nivel del líquido o en el exterior de la envolvente no pueda inflamarse.

INTERSTICIO EXPERIMENTAL MÁXIMO DE SEGURIDAD IEMS.

Es el mayor intersticio de una junta de 25mm de longitud que impide toda transmisión de una explosión en transcurso de 10 ensayos realizados según las condiciones de finidas en la Norma IEC 60079-1.

INTERSTICIO DE JUNTA ANTIDEFLAGRANTE.

Distancia entre las correspondientes superficies de una junta antideflagrante cuando la envolvente del aparato eléctrico está ensamblada.

JUNTA ANTIDEFLAGRANTE.

Lugar donde las superficies correspondientes de dos partes de una envolvente o la parte común de las envolventes se juntan, e impiden la transmisión de una explosión interna a la atmósfera explosiva circundante a la envolvente.

LIMITES DE INFLAMABILIDAD.

Concentraciones mínimas y máximas (en % en volumen) del vapor o gas en mezcla con el aire, en las que son inflamables.

LIMITE INFERIOR DE INFLAMABILIDAD O EXPLOSIVIDAD (L.I.I o L.I.E).

Concentración mínima de vapor o gas en mezcla con el aire, por debajo de la cual, no existe propagación de la llama la ponerse en contacto con una fuente de ignición.

LIMITE SUPERIOR DE INFLAMABILIDAD O EXPLOSIVIDAD (L.S.I o L.S.E).

Concentro máxima de vapor o gas en aire, por encima de la cual no tiene lugar la propagación de la llama, al entrar en contacto con una fuente de ignición.

LIQUIDO INFLAMABLE.

Liquido capaz de producir un vapor inflamable en todas las condiciones de operación previsibles.

LONGITUD DE JUNTA ANTIDEFLAGRANTE, L.

Camino mas corto a través de una junta antideflagrante entre el interior y el exterior de una envolvente antideflagrante.

MATERIAL INFLAMABLE (SUSTANCIA INFLAMABLE).

Material que es auto inflamable o es capaz de producir gas, vapor o niebla inflamables.

MODO DE PROTECCIÓN “n”.

Modo de protección aplicado a un material eléctrico de manera que, en funcionamiento normal y en ciertas condiciones anormales especificadas, no pueda inflamar una atmósfera circundante.

MODO DE PROTECCIÓN ENCAPSULADO “m”.

Modo de protección en el que las piezas susceptibles de provocar la inflamación de una atmósfera explosiva por chispa o calentamiento están encerradas en un compuesto, de manera que se evita la inflamación, en condiciones de funcionamiento o de instalación.

NIEBLA INFLAMABLE.

Gotas pequeñas de líquido inflamable dispersas en el aire de forma que originen una atmósfera explosiva.

POLVO.

Partículas pequeñas sólidas que son capaces de permanecer suspendidas en aire durante algún tiempo. Estas partículas no exceden de 500μm.

POLVO COMBUSTIBLE.

Polvo capaz de producir una reacción exotérmica en la que después de producida la inflamación, la combustión se propaga al resto de la mezcla no quemada.

PRESIÓN DE VAPOR.

Presión existente cuando un sólido o liquido esta en equilibrio con su propio vapor. Es función de la sustancia y la temperatura.

PUNTO DE EBULLICIÓN.

Temperatura de un líquido hirviendo a una presión ambiente de 101.3kPa (1013bar).

RELLENO PULVERULENTO “q”.

Modo de protección en el que las partes susceptibles de inflamar una atmósfera explosiva están en posición fija y están completamente rodeadas por un material de relleno de manera que se evite la inflamación de una atmósfera explosiva externa.
El modo de protección puede que no impida la penetración de la atmósfera explosiva circundante en el material y en los componentes Ex. Y que se inflame a causa de los circuitos. Sin embargo, se impide la explosión exterior debido a los pequeños volúmenes libres en el material de relleno y debido a la extinción de una llama que pudiera propagarse a través de los intersticios del material de relleno.

SEGURIDAD AUMENTADA “e”.

Modo de protección que se aplica a material eléctrico por el que se adoptan medidas adicionales para obtener un aumento de la seguridad frente a la posibilidad de que se produzcan temperaturas excesivas y a la aparición de arcos y chispas en servicio normal o en condiciones anormales especificas.

SEGURIDAD INTRÍNSECA “i”.

Modo de protección basado en la limitación de la energía eléctrica en el material y en los cables de interconexión expuestos a la atmósfera potencialmente explosiva a un nivel por debajo del que puede provocar la inflamación por chispa o por efecto térmico.

SOBREPRESIÓN INTERNA “p”.

Técnica que consiste en impedir la penetración de la atmósfera exterior a la envolvente del material, manteniendo en el interior de la envolvente un gas de protección a una presión superior a la atmósfera exterior.

TEMPERATURA DE INFLAMACIÓN DE UNA ATMÓSFERA DE GAS EXPLOSIVA.

La menor temperatura de una superficie caliente a la que puede producirse la inflamación de una sustancia inflamable en forma mezcla de gas o vapor con aire, en las condiciones especificadas conformes con la Norma IEC 60079-4.

TEMPERATURA DE AUTOIGNICIÓN O AUTOINFLAMACIÓN (Ignition temperatura, TMI).

Es la temperatura mínima, a presión atmosférica en la cual la sustancia arde sin necesidad de una fuente de ignición.

TEMPERATURA SUPERFICIAL MÁXIMA.

Valor mas elevado de la temperatura que se alcanza en servicio en las condiciones mas desfavorables (pero dentro del margen asignado) por toda parte o superficie de un material eléctrico susceptible de provocar la inflación de una atmósfera explosiva circundante.

http://www.atex-explosionproof.es/

No hay comentarios: